REGLAMENTO HANDBALL DE PLAYA.
BEACH-HANDBALL.

En su último encuentro, los días 8 y 9 de octubre de 1999 en Basel, el Consejo de la Federación Internacional de Handball (IHF), cambió el Reglamento existente del Handball de Playa. La nueva versión es la siguiente: Las reglas del juego (edición: 1° de agosto de 1997) de la IHF, son parte integrante de las reglas del juego del Handball de Playa. Las especificaciones necesarias están vertidas en las siguientes reglas.

Los partidos y torneos de Handball pueden ser jugados por hombres, mujeres o en equipos mixtos.

Regla 1              El campo de juego

 1.1              El campo de juego (diagrama 1) es de forma rectangular, con 27 metros de largo y 12 de ancho. Está compuesto por un área de juego y dos áreas de gol.

La superficie del campo de juego debe consistir en una planicie de arena de por lo menos 40 cm. de profundidad. Debe haber un área libre de alrededor de tres metros alrededor del campo de juego.

1.2              Las líneas laterales a lo largo del campo de juego son llamadas líneas de costado y las cortas son llamadas líneas externas de gol. El arco está en el centro de la línea externa de gol y es de 3 metros de ancho y dos de alto. Las líneas entre los postes del arco es llamada “línea de gol” y está dibujada sobre la arena. 

1.3              El área de gol está hecha dibujando una línea paralela de 6 metros de distancia desde la línea externa de gol (línea arco-área).  

1.4              El área de juego es de 15 metros de largo y 12 de ancho. Las líneas de límites deben ser marcadas por un elástico de banda coloreada de más de 8 cm. de ancho o una cuerda elástica coloreado.

1.5              La mesa para el tomador de tiempos debe tener por lo menos suficiente lugar como para 3 o 4 personas sentadas y debe estar colocada a una distancia de al menos 3 metros de la línea lateral a la altura del centro de la cancha.

1.6              La zona de sustitución para los jugadores de cancha es de 15 metros de largo y alrededor de 3 metros de ancho. Hay una situada a cada lado de la cancha por afuera de las líneas laterales.

1.7              Los arqueros deben abandonar el campo de juego sobre la línea lateral en la zona de sustitución o sobre la línea lateral en la zona de gol de su propio equipo (4.3, 5.5).
Los arqueros deben ingresar al campo de juego sobre la línea lateral  del área de gol de su propio equipo.

 

Regla 2              El tiempo de juego

 

2.1              El juego consiste de dos mitades, las cuales son medidas separadamente. Cada mitad dura 10 minutos (ver reglas 2.4 y 2.6). El descanso de medio tiempo es de 5 minutos.

2.2              Cada mitad del juego comienza con un lanzamiento de árbitro (regla 10,15). Una moneda lanzada determina la elección del fin (end=meta?). El otro equipo elige de qué lado estará situada su área de sustitución. Después de la mitad de juego los equipos cambian el fin. No cambian las áreas de sustitución.            

2.3              Cada equipo puede solicitar una interrupción por mitad.

2.4              Si el tanteador está igualado al final de una mitad, se utiliza el método de “gol de oro” (el próximo gol decide el ganador). El juego recomienza con un lanzamiento del árbitro (regla 15).

2.5              Si ambas mitades son ganadas por el mismo equipo, este equipo es el ganador general, con el score de 2-0.

2.6              Si cada equipo gana una mitad, el resultado es un empate. Como siempre debe haber un ganador, se utiliza el método de “un jugador contra el arquero” (regla 9).

 

Regla 3              La Pelota

 

3.1              El juego se practica con una pelota de goma antideslizante. El peso de la pelota de hombres es de 350 a 370 gr. y tiene una circunferencia de 54 a 56 cm. La pelota de las mujeres pesa de 280 a 300 gr. y tiene una circunferencia de 50 a 52 cm. Para los juegos mixtos se utiliza la pelota de hombres. Una pelota más pequeña puede ser utilizada en el juego de niños.

3.2              Antes de cada juego deben haber por lo menos tres pelotas disponibles. Las pelotas de reemplazo deben localizarse detrás de cada línea de gol en un área designada. A efectos de evitar cualquier tipo de interrupción en el juego, con indicación del árbitro, los arqueros deben poner en juego la pelota de reemplazo tan rápidamente como sea posible, cuando la pelota haya salido del campo de juego.

 

Regla 4              El Equipo

 

4.1              En principio un equipo consta de hasta 8 jugadores, al menos 6 de los cuales deben estar presentes al comienzo del partido. Si el número de jugadores baja de 4, el juego es discontinuado y al equipo en cuestión se lo considera perdedor.

4.2              Un máximo de 4 jugadores por equipo (3 jugadores de campo y el arquero), pueden permanecer en el campo de juego. Los restantes jugadores son sustitutos, que permanecen en su propia área de sustitución. En principio, deben permanecer sentados.

4.3              En el caso de ausencia de sustitutos, que motive la interrupción del juego, el juego continuará con un tiro libre (regla 13) o un lanzamiento de 6 metros (regla 14) para el equipo contrario. Por otro lado debería retomarse el juego con el lanzamiento apropiado de acuerdo con la situación. El infractor debe ser suspendido.

4.4              Todos los jugadores deben jugar descalzos. La utilización de medias y vendas deportivas está permitida. Zapatos deportivos y otro tipo de calzados no están permitidos.

 

Regla 5              El Arquero

 

5.1              Cuando el arquero no está en posesión del balón, se le permite abandonar el área de gol y jugar en el área de juego como un jugador de campo.

5.2              Si el arquero anota un gol como jugador de campo, se le asigna un punto extra (regla 9.1) (excepto por el lanzamiento de 6 metros).

5.3              Si el arquero anota un gol desde el área de gol mediante un lanzamiento directo durante la situación de  “un jugador contra el arquero”, un punto extra es asignado (regla 9.1).

5.4              Después de cada gol, el juego es reiniciado con un lanzamiento de arquero desde el área de gol (reglas 9.1; 10.2; 12.1).

5.5              Sustitución de arquero:
A un arquero se le permite entrar al área de juego sólo sobre la línea lateral en su propia área de gol (regla 1.7; 4.3).

 

Regla 6              El Área de Gol

 

6.1              La pelota puede ser jugada siempre cuando esté parada o rodando, inclusive en el área de gol. Sin embargo, los jugadores de campo no están autorizados a ingresar al área de gol para hacerlo (tiro libre).

 

Regla 7              Jugando la pelota

 

7.1              Está permitido dividir una pelota que está en el piso o rodando.

7.2              La pelota no puede permanecer en el piso por más de 3 segundos y luego ser recogida nuevamente por el jugador que la tocó último (tiro libre).

 


 

Regla 8              La aproximación al oponente

 

8.1              La regla 8 de la IHF no se altera. Los jugadores que han sido suspendidos (regla 17.1) pueden entrar al área de juego o pueden ser reemplazados, tan pronto como haya habido un turnover entre los dos equipos.

 

Regla 9              Las anotaciones y la decisión del resultado final del juego

 

9.1              Cuando la pelota ha cruzado totalmente la línea de gol, un gol es anotado y un punto es asignado.
Las situaciones atractivas y espectaculares son premiadas con un punto adicional (aclaración 1).
Si un jugador juega la pelota dentro de su propio arco se le asignará un punto al oponente.
Después de cada gol anotado, el juego se reinicia con un lanzamiento del arquero desde el área de gol (reglas 5.4; 10.2; 12.1).

9.2              Si ambos equipos han ganado una mitad, se utiliza el método de “un jugador contra el arquero”. Cada equipo nomina 5 jugadores que se alternan a tirar con sus oponentes. Si el arquero es nominado como uno de los lanzadores, él/ella cuenta como un jugador de campo y otro jugador debe sustituirlo/la en el arco.

El ganador es el equipo que ha anotado más goles después de 5 lanzamientos. En la situación de “un jugador contra el arquero”, los referís usan una moneda para determinar la elección de extremo y qué equipo comienza.

Ambos arqueros comienzan parados en la línea de gol. Al comienzo de su acción cada uno de los jugadores de campo nominados debe pararse con un pie en el punto derecho o izquierdo donde se cruzan la línea de área de gol y la línea lateral. Cuando el referí sopla el silbato él/ella regresa el balón a su arquero sobre la línea de gol. No se permite que el balón toque el piso durante este pase. Una vez que el balón haya partido de la mano del jugador ambos arqueros pueden moverse hacia adelante.
El arquero con la pelota debe permanecer en el área de gol. Dentro de los 3 segundos él/ella deben, o bien disparar al arco rival o pasar el balón a su compañero quien está corriendo hacia el arco de su oponente, sin que la pelota toque el piso.

Si se comete una violación a la regla por el arquero atacante o jugador de campo, el ataque se concluye.
Si en defensa el arquero deja el área de gol, se le permite volver a su área en cualquier momento mientras no esté en posesión del balón.

9.3              Si el arquero defensor salva el gol en la situación de “un jugador contra el arquero”, violando una regla, se cobra un tiro de 6 metros. Si de ese tiro de 6 metros se consigue el gol, se asigna un punto extra.

9.4              Si el resultado final, no se ha decidido después de la primera rueda, se continua con la situación de “un jugador contra el arquero”. En este momento los equipos cambian de orden y se deben nominar los jugadores nuevamente (aunque ver aclaración 4). Ahora el otro equipo va primero. En este ronda y cualquier otra subsecuente el juego se decide una vez que un equipo haga una diferencia, una vez que ambos han tenido igual número de intentos.

9.5              Si el número de jugadores cae por debajo de 5 en una ronda, el equipo en cuestión tendrá correspondientemente menores oportunidades de lanzamiento, dado que ningún jugador está autorizado a tirar por segunda vez.

9.6              Durante el sistema de “un jugador contra el arquero”, todos los jugadores de campo incluidos deben permanecer en su área de sustitución. Los jugadores que hayan hecho su lanzamiento vuelven a su área de sustitución.

 

Regla 10          El comienzo del juego

 

10.1          Cada mitad del partido comienza con un lanzamiento de árbitro (regla 15).

10.2          Siempre que se anote un gol el juego es reiniciado con un lanzamiento del arquero desde el área de gol (regla 5.3; 9.1; 12.1) ejecutado por el arquero que recibió el gol.

10.3          Los jugadores de campo se posicionan en cualquier lugar del área de juego.

 

Regla 11            El saque lateral

 

11.1          Las reglas de la IHF no se alteran.

11.2          Un lanzamiento hacia adentro es cobrado si la pelota ha traspasado completamente la línea lateral o ha sido sacada por un jugador del equipo defensor y cruza hacia fuera la línea de gol (aunque ver la regla 7.9 de la IHF).

11.3          El saque lateral es efectuado desde el punto donde la pelota cruzó la línea lateral, o al menos un metro de la intersección entre la línea del área de gol y la línea lateral, si la pelota salió de la línea de gol o la línea lateral dentro del área de gol.

11.4          Durante un saque lateral los defensores deben estar al menos a un metro de distancia del ejecutor.

 

Regla 12            El saque de arquero

 

12.1          Las reglas 12.2; 12.3 y 12.4 de la IHF no se alteran.

12.2          Se ejecuta un saque de arquero si la pelota atraviesa la línea externa de gol o la línea de gol (regla 5.3; 9.1; 10.2, pero ver las reglas de la IHF 5.7; 7.9).

 

Regla 13            El tiro libre

 

13.1          En el caso de violación de reglas al equipo oponente se le otorga un tiro libre (como en la regla 13 de la IHF).

13.2          En principio el tiro libre debe ser ejecutado desde el punto donde se cometió la violación de regla. No obstante el tiro libre se ejecuta desde donde la pelota estaba cuando el juego fue interrumpido, si esta posición es más favorable para el equipo que va a ejecutar.

13.3          Cuando se ejecuta un tiro libre, los jugadores del equipo atacante deben estar a por lo menos un metro de distancia del área de la línea de gol.

13.4          Los jugadores del equipo defensor deben estar a por lo menos un metro de distancia del ejecutor. No obstante, ellos pueden permanecer a lo largo de la línea de gol.

 

 Regla 14           El lanzamiento de 6 metros

 

14.1          La aplicación de la regla 14 de la IHF (como el lanzamiento de 7 metros) se mantiene análogamente inalterada.

14.2          Cuando se ejecuta el lanzamiento de 6 metros, el lanzador no está autorizado a pisar la línea de área de gol antes de que la pelota haya salido de su mano.

14.3          El arquero y demás jugadores del equipo oponente no se pueden acercar a más de un metro del ejecutor del lanzamiento.

14.4          Si se convierte un gol de un lanzamiento de 6 metros se asigna un punto extra (regla 9.1)

 

 Regla 15           El lanzamiento del árbitro

 

15.1          La regla 15 de la IHF no se altera. No obstante, cada mitad así como la situación de “gol de oro” (usado para determinar el ganador en la mitad –regla 2.4) comienza con un lanzamiento del árbitro.

15.2          El árbitro se ubica en el punto central del campo de juego y lanza verticalmente la pelota al aire. El segundo árbitro se ubica del lado de afuera de la línea lateral opuesta a la mesa de cómputo de tiempos.

 

 Regla 16           Formalidades en la ejecución de lanzamientos

 

16.1          Se aplica sin alteraciones la regla 16 de la IHF.

16.2          Todos los lanzamientos, excepto el lanzamiento del árbitro, pueden dirigirse directamente al arco (ver regla 9.1, 3er. Párrafo)

 

Regla 17            Las Penalizaciones

 

17.1          Una violación de reglas o conducta antideportiva prevista en la IHF regla 17.3 debe culminar en suspensión.
El jugador suspendido puede ser reemplazado o entrar en el área de juego tan pronto como haya habido un cambio de lado entre ambos equipos (regla 8.1).

17.2          La segunda suspensión del mismo jugador implica una descalificación. En principio una descalificación resultante de dos suspensiones es sólo efectiva por el tiempo restante de juego. Se considera como una decisión del árbitro basada en hechos.

17.3          Se efectiviza una inmediata descalificación en función de una violación seria de las normas, conducta antideportiva seria (reglas de la IHF 17.5; a-d,f) o una exclusión debido a una agresión (IHF regla 17.7) por el resto del tiempo de juego. No obstante el incidente será también tenido en cuenta por la respectiva comisión/jurado de la Federación o Administración del Torneo concerniente para determinar posteriores consecuencias.

 

Regla 18            Los árbitros

 

18.1          La regla 18 de la IHF se aplica análogamente inalterable.

18.2          Si ambos árbitros tienen distinta opinión en la asignación del puntaje cuando se ha convertido un gol, la decisión del árbitro de campo se considera  prevaleciente.

 

Regla 19            Los controladores de tiempos y marcador

 

19.1          La regla 19 de la IHF se aplica análogamente inalterable.

19.2          Los controladores de tiempo y marcador controlan la entrada y salida de jugadores.

19.3          Cuando un jugador es suspendido, esto es confirmado por el controlador de tanteador al jugador y al árbitro sosteniendo una tarjeta. La tarjeta muestra “1” para la primer suspensión del jugador y “2” para la segunda suspensión.

 

Señales de manos

 

1.      Se mantienen inalteradas las señales 1, 11, 13, 16, 18, de la IHF.

2.      La señal de manos 12 se da análogamente. Si uno, dos o tres puntos son acreditados cuando se convierte un gol (regla 9, 14.4, aclaraciones 1+2), entonces el árbitro de campo debe indicarlo mostrando 1, 2 o 3 dedos. Cuando 2 o 3 puntos son otorgados, el árbitro de arco hace un movimiento de brazo vertical, adicionalmente.

3.      Las señales de mano 14 y 15 se han adaptado. El árbitro indica la violación de regla y apunta al jugador que la comete. Un brazo flexionado agarrado a la muñeca del otro brazo, indica una suspensión de acuerdo con la regla 17.1. Los árbitros utilizan una tarjeta roja para indicar una descalificación inmediata de acuerdo a la regla 17.3.

4.      Las descalificaciones deben ser claramente confirmadas por una tarjeta roja sostenida en el aire por el anotador de tantos.

 

Área de Sustitución:

 

1.      Las regulaciones del área de sustitución se aplican análogamente inalteradas.

2.      Ambos equipos están en el área de sustitución en sus respectivos lados (regla 1.6, 2.2). En principio deben estar sentados (regla 4.2).

 


Aclaraciones

 

1.      Tanteador (regla 9.19)

Las siguientes situaciones de juego son compensadas con un punto adicional:

q       Un gol anotado en vuelo.

q       Un gol anotado por el arquero desde el área de juego (regla 5.2).

q       Un gol anotado por un lanzamiento de seis metros (regla 14.4, aunque ver regla 5.2).

 

 

2.      Puntaje en el sistema de “un jugador contra el arquero” (regla 9.2)

En el caso que un arquero convierta un gol mediante un tiro directo desde su área de arco durante el sistema de “un jugador contra el arquero”, un total de 2 puntos es asignado (un punto por el gol y uno por el tiro directo –regla 9.1; 5.3-).

 

3.      Penalidades (regla 17.2, 17.3)

La cláusula “efectivo por el tiempo de juego restante” también incluye la decisión por el “gol de oro” así como el sistema “un jugador contra el arquero”.

 

4.      Circunstancias Especiales

Cuando circunstancias externas (viento, posición del sol, etc.) así lo requieran, los árbitros pueden decidir utilizar sólo uno de los arcos para el sistema “un jugador contra el arquero”.

Estas reglas son de aplicación para todos los eventos internacionales, y también se aplicarán en el campeonato mundial de Handball de Playa, Brasil 2001, en los juegos mundiales de Japón 2001, así como también en las clasificatorias del año 2000.