BALONMANO OLIMPICO:

     Hasta 1935, el balonmano evolucionó paralelamente al fútbol y sus reglas eran idénticas, con la diferencia de que el primero de los deportes se jugaba con las manos.
     Este deporte se vistió de olímpico en los Juegos que se disputaron en Berlín en el año 1936. En ese estreno oficial se jugó en campos al aire libre y con una reglamentación que no tenía nada que ver con las normas actuales. El balonmano que se pudo ver en Berlín fue como fútbol pero con las manos. La competición olímpica se disputó sobre terrenos de juego de fútbol, con la misma medida de las porterías. En cada equipo se alineaban 11 jugadores, participaron en total seis países. El sistema de juego fue de liguilla, con dos grupos de tres equipos cada uno. Alemania hizo valer su calidad y el jugar en su país, por lo que se adjudicó la medalla de oro. La plata la consiguió Austria, y Suiza el bronce.
     Tuvieron que transcurrir 36 años para que el balonmano volviera a ser incluido en el programa olímpico. Munich fue el escenario donde se registró la presencia de este deporte, totalmente transformado, que poco tenía que ver con el balonmano del 36 en Berlín. Las normas eran distintas. El número de participantes se redujo de 11 a 7 y se disputó en salas cubiertas. La final la llegaron a jugar Yugoslavia y Checoslovaquia; con el triunfo de los balcánicos por 21 a 16. Para Rumania fue el tercer puesto.
      Ni Yugoslavia ni Checoslovaquia lograron ocupar el podio de los triunfadores en los Juegos olímpicos del 76, disputados en Montreal (Canadá). La "máquina soviética" fue la que en la final se impuso a los rumanos por 19 a 15. Polonia conquistó el bronce. En esta Olimpiada entró el balonmano femenino, con dominio aplastante de la URSS. Las mujeres de la URSS repitieron el triunfo de los hombres al derrotar a la República Democrática Alemana. Iniciada ya la competición olímpica, el equipo de Túnez se retiró, dejando la villa olímpica.
MOSCU 80:
     Todo parecía preparado para que en Moscú '80 el rodillo soviético se impusiera tanto en la parcela masculina como en la femenina, pero en hombres saltó la sorpresa al vencer inesperadamente la República Democrática Alemana a los anfitriones por un apretado 23 a 22.
     Una vez más los intereses política se antepusieron a los deportivos. La invasión de Afganistán por parte de la URSS provocó que los Estados Unidos encabezara un boicot en estos juegos disputados en Moscú, aunque, realmente, este plante no influyó demasiado en el torneo de balonmano. La RFA fue la única potencia que faltó a la cita olímpica.
     La selección femenina soviética cubrió con creces el fallo del equipo masculino. Volvió a repetir victoria, con las mismas jugadoras que vencieron en Montreal '76. La veteranía de las Odinokova, Turchina, Poradnik, Korchergina y Karlova se impuso a Yugoslavia. Destacable también fue que en el equipo de Alemania Oriental, que conquistó la medalla de bronce, figurara Roswiza Kraure, que además de jugar al balonmano consiguió el oro en los 100 y 200 metros en natación.
     La URSS devolvía la moneda del boicot de los estados Unidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. A la ausencia soviética hubo que añadir las bajas de Polonia, República Democrática Alemana, Hungría y Checoslovaquia. La no presencia en la ciudad norteamericana de las cinco superpotencias hizo que la competición olímpica de balonmano quedara devaluada totalmente. Los huecos existentes por este plante fueron cubiertos por Suecia, Suiza, República Federal Alemana, Islandia y España. Yugoslavia, en Los Angeles, volvió alcanzar un título olímpico sin conocer el amargo sabor de la derrota. Los balcánicos no perdieron ni un solo partido a lo largo de la competición. Únicamente empataron con Islandia. La final ante la República Federal Alemana se inclinó para el lado de los yugoslavos tras un 18 - 17 apasionante.
     En la siguiente cita olímpica, esta vez en Seúl '88, la gran novedad es que después de dos Olimpiadas alteradas por las vicisitudes políticas del momento, se volvieron a reunir las grandes potencias sin ningún tipo de disensión ni de odio. La URSS se mostró implacable desde el primer encuentro, derrotando a Yugoslavia por 24 a 18. Los soviéticos se proclamaron campeones ante Corea del Sur por 32 a 25.La selección yugoslava, la gran derrotada en estos juegos, fue tercera.
     La sorpresa del torneo la proporcionó Corea el Sur, con un balonmano totalmente "kamikaze". Los coreanos siguieron un plan de preparación espartano durante cuatro años, que luego, a la postre, les dio sus frutos ante selecciones que les superaban en potencia y fortaleza.
     El zurdo Kang fue el cerebro realizador de Corea que logró el subcampeonato olímpico con toda justicia, aunque en la final la "máquina soviética" aplastó a los anfitriones. La utilización de la defensa 3:2:1 fue el denominador común en casi todas las selecciones participantes.
     El milagro coreano en los Juegos Olímpicos de Seúl se manifestó con especial grandeza en la competición femenina. La velocidad y una valentía enorme en todas las acciones, principalmente en las ofensivas, rayando casi en la temeridad, fueron los motores fundamentales que impulsaron a las coreanas para ganar el oro olímpico en Seúl '88. Con estas armas rompieron fulminantemente la hegemonía de los países del Este en el balonmano femenino. La imaginación y la valentía de las coreanas dejó en evidencia a la URSS, con un juego demasiado mecanizado y sin creatividad propia. Incluso Noruega arrebató a la URSS la medalla de plata.
     Aunque la celebración de los Juegos Olímpicos es responsabilidad del C.I.O., la organización técnica del desarrollo de la competición del balonmano es competencia de la I.H.F. A continuación se exponen los Juegos Olímpicos donde el balonmano ha estado presente, y sus respectivos campeones:


JUEGOS OLIMPICOS - CAMPEONATOS MASCULINOS
AÑO
SEDE
MODALIDAD
ORO
PLATA
BRONCE
1936
Berlin
Bm a 11
Alemania
Austria
Suiza
1972
Munich
Bm a 7
Yugoslavia
Checoslovaquia
Rumania
1976
Montreal
Bm a 7
U.R.S.S.
Rumania.
Polonia
1980
Moscú.
Bm a 7
R. D. Alemania
U.R.S.S.
Rumania
1984
Los Angeles
Bm a 7
Yugoslavia
R. F. A.
Rumania
1988
Seul
Bm a 7
U.R.S.S.
Corea del Sur
Yugoslavia
1992
Barcelona
Bm a 7
C.E.I.
Suecia
Francia
1996
Atlanta
Bm a 7
Croacia
Suecia
España
2000
Sydney
Bm a 7
Rusia
Suecia
España

JUEGOS OLIMPICOS - CAMPEONATOS FEMENINOS
AÑO
SEDE
MODALIDAD
ORO
PLATA
BRONCE
1976
Montreal
Bm a 7
U.R.S.S.
R. D. A.
Hungría
1980
Moscú.
Bm a 7
U.R.S.S.
Yugoslavia
R.D.A.
1984
Los Angeles
Bm a 7
Yugoslavia
Corea del Sur
China
1988
Seul
Bm a 7
Corea del Sur
Noruega
U.R.S.S.
1992
Barcelona
Bm a 7
Corea del Sur
Noruega
C.E.I.
1996
Atlanta
Bm a 7
Dinamarca
Corea
Hungría
2000
Sydney
Bm a 7
Dinamarca
Hungría
Noruega