Federación Metropolitana de Balonmano +54 11 4957 0644 - Rotativas Boedo 591, C.A.B.A., Argentina.

¡Cumplimos 45 años!

.

Estamos muy felices por el camino recorrido en estas cuatro décadas y media. Hoy nuestra institución es uno de los pilares fundamentales del handball en nuestro país. 


En ese camino de idas y vueltas, de grandes satisfacciones pero también de crisis profundas, siempre nos hicimos más fuertes gracias al enorme trabajo de todos: clubes, jugadores, familias, dirigentes, medios, árbitros y entrenadores. 


Como estamos convencidos de que para poder entender el presente e imaginar el futuro tenemos que conocer nuestra historia, nuestras raíces y nuestra génesis, les compartimos, a continuación, fragmentos del libro "De Mano en Mano" de Juan Carlos Rennis, que retratan los comienzos de nuestra Federación.


"La actividad de los clubes metropolitanos venía siendo organizada por una comisión especial que funcionaba con cierta autonomía del CD de la antigüa Federación Argentina. Por su parte, las decisiones adoptadas en la reunión de Córdoba los obligaba a conformar una entidad nueva, ya que cesarían las afiliadas directas. Superada la reticencia inicial, pronto cobró cuerpo una dinámica que desembocaría en la creación de la federación metropolitana, sin embargo, ello se concretó luego de un proceso que puede considerarse extenso. En efecto, el 9 de abril se reunieron en la fraccionadora de la Bodega Hughes, donde funcionaba transitoriamente la FAH (Federación Argentina de Handball), los representantes de AACF de Quilmes, San Lorenzo, Villa Ballester, CEF N° 1, Ferro Carril Oeste, SEDALO, Gas del Estado y AFALP para analizar las respuestas de los clubes a un cuestionario que la Comisión de Asuntos Metropolitanos (así se denominaba ahora a la ex Comisión Metropolitana) había distribuido para recabar opiniones acerca de la situación creada por la reforma de estatuto en la FAH. Por unanimidad se resolvió crear una entidad con jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires y un radio de 40 km a la redonda".


"La nueva institución se denominaría Federación Metropolitana de Handball (FeMHa) o Federación Metropolitana de Balonmano (FeMeBa). Los delegados esbozaron el proyecto de estructura institucional de la misma y se planteaban la necesidad de trabajar de inmediato para incrementar la cantidad de clubes que la integrarían. A la nómina inicial se agregaron CEF N° 13 (INEF, hoy UnLu.), Austria y el Instituto de Educación Física de Buenos Aires ( el INEF de entonces). Sumaron así 11 opinantes sobre un total de 28 afiliados a la FAH. Faltaban algunos de los "grandes", como River, SAG o Lomas, pero se sabía que no se opondrían a la iniciativa."


"Finalmente se acordó la integración de una comisión redactora del proyecto de estatuto, que sería la encargada de convocar a la asamblea constitutiva dentro de los siguientes sesenta días, la formaron los señores: Unzner (Gas), Zlotnik (AFALP), Reingruber (SEDALO), Pucci (CEF N° 1), Luraschi (Ferro) y Toth (Quilmes). Sin embargo las largas deliberaciones que tuvieron lugar para acordar el diseño definitivo de las reformas por aplicarse en la FAH, demoraron la concreción del proyecto metropolitano."


"Recién el 6 de octubre, en un bar de Esmeralda 815, para no interferir con una reunión del CD de la FAH que sesionaba en la vecina filial de La Plata, pudo continuar el encuentro inconcluso de abril. Entonces se aprobó el proyecto de estatuto y se acordó que la asamblea se efectuaría el 20 de noviembre. Cada club haría un aporte de  $ 100 de entonces, para solventar los gastos que demandase la puesta en marcha de la nueva entidad, mientras que los señores Unzner, Schwamberger (V. Ballester), Zlotnik, Luraschi y Bozzi (CEF N° 1) tendrían a su cargo la difusión de lo resuelto y la organización de la sesión."


"En la fecha prevista y en la sede del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, como preanunciando los que luego serían sus colores oficiales, nació la FEDERACIÓN METROPOLITANA DE BALONMANO (FeMeBal) a cuya sigla debió agregaársele la "L" final para distinguirla de la Federación Médica de Buenos Aires."


"Las actas registran la presencia de 17 instituciones fundadoras: Afalp, Atlanta, CEF N° 1, Comunicaciones, Ferro, Gas del Estado, INEF, SAG, Inst. José Hernández, Lomas, Luz y Fuerza, Inst. N. Sra. De Luján, AACF de Quilmes, River, San Lorenzo, SEDALO y Villa Ballester. Estuvo también presente un representante de Estudiantes de La Plata, en calidad de observador pues manifestó no tener mandato de su institución para votar la oponencia."

"La moción de creación corrió por cuenta de los señores Naum Zlotnik (AFALP) y Eugenio Covatto (River) y fue apoyada unánimemente. La tensión llegó a la hora de designar al presidente de la flamante entidad. Luján postuló al Dr. Carlos Frumento, mientras que Villa Ballester propuso al señor Robert Unzner, quien se impuso por amplia mayoría. Empero, el espíritu de unidad reinante se puso de manifiesto cuando el nuevo titular debió proponer los nombres de las personas que integrarían el CD provisorio y designó a su oponente para cubrir la Vicepresidencia Primera."


"Juan Strafe (V. Ballester) fue le Segundo Vicepresidente, Mario Bozzi, el Secretario, secundado por Oscar Pucci (CEF N°1) en la Prosecretaría; Eduardo Luraschi y Juan Carlos Rennis (San Lorenzo) ocuparon respectivamente la Tesorería y la Protesoraría; mientras que Raúl Blanco (AACF Quilmes) y Francisco reingruber fueron designados como eventuales suplentes. Todos con apoyo unánime."


"Así pues fue. De una vinería a un bar y de allí a una cuna azul y grana. Después de un crecimiento lento y constante, acompañando y liderando al del handball argentino."


¡Gracias a todos los que trabajan incansablemente con la cabeza, el cuerpo y el corazón, para que nuestro deporte siga creciendo día a día!

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.