Federación Metropolitana de Balonmano +54 11 4957 0644 - Rotativas Boedo 591, C.A.B.A., Argentina.

Se viene el Nacional de Clubes adulto B

Del 20/6 al 25/6 en Comodoro Rivadavia

El próximo lunes se pondrán en marcha en Comodoro Rivadavia las ediciones 2022 de los torneos Nacional de Clubes adulto B, femenino y masculino, y Femebal estará representada por cuatro equipos en cada rama. Por eso desde hoy te acercamos la previa con los protagonistas, empezando por los equipos femeninos.


Manuel Dorrego, Club Atlético Lanús, Bartolomé Mitre y Juventud Unida serán los cuatro equipos de Femebal que jugarán desde el 20 y hasta el 25 de junio en la ciudad chubutense. El equipo de Morón llegará como uno de los candidatos al título, por su presente en torneo Apertura; pero tanto Lanús como Mitre saben lo que es llegar a instancias finales, puesto que ambos fueron protagonistas del partido decisivo en 2018 en Montecarlo, donde las del Sur de Buenos Aires levantaron el trofeo de campeonas. Por su parte, el equipo de San Miguel tendrá su primera participación en un campeonato nacional, pero ello no implica que no tenga claros los objetivos.


Daniela Vaucher, capitana de Manuel Dorrego, le contó a Femebal cómo llega su equipo a este Nacional: “La verdad es que al seguir jugando el Apertura, por suerte venimos con buen ritmo de juego. Esta última semana estuvimos ultimando detalles en cuanto a cuestiones del ataque y algunas cuestiones de la defensa; más que nada también sumando algunas de las chicas de LHD Plata y juniors que nos vienen a dar una mano en el torneo, pero metiéndole duro para poder dar lo mejor”.


En cuanto a las expectativas, la pivot que recientemente consiguió el tercer puesto en el Sur Centro de Clubes con River Plate, aclaró: “Obviamente queremos ir a buscar un podio, sabemos que tenemos equipo para poder ir partido a partido, tratar de sumar victorias y llegar a estar en el podio. Siempre apuntamos a estar en una final pero sabemos que hoy por hoy, siendo mayores, jugar todos los días un partido es bastante duro. Iremos paso a paso tratando de ir sumando ritmo, y ojalá se nos dé para estar en la final”.


El Club Atlético Lanús, que se encuentra en la 10º posición en el torneo Apertura, llegará a Comodoro Rivadavia con un plantel distinto a aquel que se consagró en Montecarlo hace cuatro años. Denise Nobile, una de las protagonistas de aquella gesta, remarcó: “Como expectativas, siempre vamos a ir por todo, apuntando a lo más alto posible y dejando todo por el club. Obviamente sin dejar de lado el disfrutar y el ir aprendiendo todas juntas, más que nada por el equipo que tenemos hoy en día, que es bastante joven”. Y agregó: “A pocos días de que arranque el torneo estamos muy contentas y con muchas ansias de poder volver a participar por tercera vez de un Nacional de Clubes B. Venimos entrenando mucho el aspecto físico con Mauro (Fridman), nuestro preparador físico, y lo técnico y lo táctico con Marcelo (Gramcko, entrenador). También estuvimos estudiando a los equipos que nos cruzaremos. Estamos muy, muy contentas, de poder, después de una pandemia y de unos meses encerradas, poder volver a viajar en equipo y todas juntas que es lo que más nos gusta”.


Por su parte, el equipo de San Martín, que se encuentra en la última ubicación de la tabla a dos fechas para el final del Apertura, quiere encontrarse con su mejor versión en la Patagonia: “Venimos entrenando bastante, pero la realidad es que recién esta semana pudimos poner bien el chip 100% Nacional, porque estuvimos compitiendo por el torneo hasta la semana pasada. Esta semana intentaremos jugar dos amistosos para tratar de ajustar algunas cosas que quedan pendientes en lo que tiene que ver con el aspecto defensivo y variantes en el ataque, pero venimos bien. Por suerte recuperamos a Belén Álvarez, que tuvo una lesión fuerte el año pasado y desde entonces no había vuelto a jugar, pero no vamos a contar con Virginia (Catera) que se fue al mundial con la selección junior. Igualmente creo que la preparación es buena”, contó Lucía Gasparini, una de las centrales del Trenero.


Con respecto a las aspiraciones del equipo, Gasparini dijo: “La realidad es que nuestra intención es llegar lo más lejos posible, hacer bien las cosas en la zona para poder tener un buen cruce después, que es cuando se empieza a complicar un poco más. Pero tenemos la cabeza puesta en tratar de hacer un buen torneo. Si bien venimos mejorando en lo que tiene que ver con el juego, en el torneo local, todavía no lo pudimos reflejar en los resultados, así que la expectativa es poder traducir todo lo que estuvimos mejorando en estas últimas semanas en un resultado positivo en este torneo”.


Para Juventud Unida, la clasificación llegó de la mano del también histórico ascenso a Liga de Honor Oro. El equipo conducido por Fernando Lope de Vergara se reunió a principio de año para planificar la temporada, pero también para definir si participarían o no del Nacional al que habían clasificado, porque aunque se tratara de la primera experiencia a nivel nacional, implicaría un gasto que no estaba planificado. “Hicimos una preparación física muy dura, con mucho gimnasio y mucho entrenamiento para todos los torneos del año, porque sabíamos que la exigencia iba a ser mucho mayor porque los equipos contra los que jugamos son muy duros. Pero también por el campeonato que se viene, en el que hay que jugar todos los días y mantener una intensidad. Además, venimos desde principio de año organizando eventos para recaudar dinero, tanto nosotras como los padres y jugadoras de Cadetas, que también viajaron al Nacional de Clubes este año*. Así que la preparación no fue sólo física y deportiva, sino también económica de mucho esfuerzo”, explicó Manon Eugeni, central del equipo de San Miguel.


*(Ndr: las Cadetas se consagraron campeonas en el Nacional de Clubes B en San Luis).


Pese a ser su primera experiencia en certámenes de esta talla, el conjunto que marcha en mitad de tabla (8º), tiene el foco puesto en llegar lo más lejos posible, sumó Eugeni: “Obviamente creo que todos los equipos que participen querrán ganar; nosotras también. Estamos muy, muy emocionadas, este es nuestro primer torneo nacional, nuestra primera experiencia, y realmente queremos disfrutarla al máximo, pero queremos ganar. Hay equipos muy buenos, no va a ser ir a pasear, lo vamos a tomar como algo sumamente importante para nosotras. Pero es un objetivo corto, porque tenés tres días para poder pasar de grupo, y ya después el jueves clasificar a las semifinales, el viernes ver si podés pasar a la final y el sábado ganarla. Pero estamos sumamente preparadas y mentalizadas porque eso es lo que queremos”.


Juventud Unida forma parte del grupo A junto con Independiente de Chivilcoy (As.Am.Bal.), Universidad de Cuyo (A.Me.Bal) y Nueva Generación (Fe.Chu.Ba., invitado especial). Bartolomé Mitre comparte el grupo B con Centro Asturiano (A.R.H.), Independiente de Santo Tomé (ASH) y Club Banco Provincia (As.A.Bal.). Manuel Dorrego integra el grupo C junto a Club Acha de Mar del Plata (As.A.Bal.), A.B. Cinco Saltos (Federacion Rionegrina de Handball) y Municipalidad de Maipú (A.Me.Bal.). Por último, el Club Atlético Lanús se encuentra en el grupo D que comparte junto con Handball Norte (As.A.Bal.), A.B. Centenario (Fe.Neu.Bal.), Club Belgrano (As.Am.Bal.) y Municipalidad de Rada Tilly (Fe.Chu.Ba., invitado especial).


Créditos fotos: Germán Paez, Peri Soler, Federico Pancaldi, Facebook Lanus Handball Oficial.

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.