Federación Metropolitana de Balonmano +54 11 4957 0644 - Rotativas Boedo 591, C.A.B.A., Argentina.

Títulos históricos para la edición 2023 de los Súper 8

.

La Casa del Handball fue escenario de dos títulos históricos en el handball metropolitano el domingo por la tarde. Las definiciones de los torneos Súper 8 de Liga de Honor Oro tuvieron desenlaces que llevaron a hitos tanto para la rama femenina como la masculina, porque entre las damas, Mariano Acosta consiguió su primer título en Liga de Honor Oro en la historia, mientras que entre los caballeros SAG Villa Ballester se alzó con su quinto campeonato para igualar a River Plate como máximo ganador del torneo.


La jornada del domingo comenzó con el encuentro por el tercer puesto de la rama femenina entre Sedalo y Ferro Carril Oeste. El equipo de Lanús Oeste, bicampeón metropolitano y campeón nacional, se levantó de la mejor manera de la caída en semifinales ante el eventual campeón del torneo, Mariano Acosta. Las comandadas por Fernando García fueron incisivas ante un conjunto de Caballito que se mostró más cansado, pero no por ello menos batallador. El triunfo fue por 31-24 en favor de Sedalo, que se quedó con un bronce que mejora la actuación de la pasada temporada, en la que no había podido superar la instancia de cuartos de final, en la previa de lo que sería un año arrasador.


En el segundo partido por medallas del día, Dorrego Handball repitió el bronce obtenido en la edición 2022, ante el mismo rival. Los comandados por Gonzalo Iglesias, que llegaban como bicampeones metropolitanos, superaron por 33-32 a Sedalo y se quedaron con una medalla que, según lo contrastado por Facundo Alaimo: "Realmente no fue el objetivo que vinimos a buscar, vinimos a ser campeones pero no se pudo y este partido hay que dignificarlo buscando siempre ganar y llevarse medalla porque es importante ser tercero antes que cuarto". El partido tuvo, además, un final emotivo para Gonzalo Asensio, el central del conjunto del Oeste, que jugará para el Erromoko Eskubaloia BM Romo del ascenso español.


La primera final del día tuvo como protagonistas a River Plate y Mariano Acosta, en la rama femenina. El conjunto Millonario, cuarto máximo campeón de la historia con 14 títulos (8 torneos Metropolitanos, 6 Nacionales de Clubes A), iba por su primer oro en Súper 8. El conjunto dirigido por Nahuel Suberbie iba, en cambio, por el primer oro de su historia en la categoría. En una final en la que dominó desde el principio, las de Bernal vencieron con contundencia por 20-25 al equipo que terminó segundo en la tabla anual del 2023. 


Con 8 goles, Micaela Corimberto fue la máxima goleadora del encuentro, que también tuvo como una de sus figuras a Agustina Santamaría bajo los tres palos. Sin embargo, el punto más alto de Mariano Acosta fue el rendimiento como equipo, tanto en la fase defensiva como en el ataque; la base de lo que pudo demostrar ya en el pasado semestre cuando consiguió el subcampeonato en el torneo Clausura. El arribo de Manuela Pizzo, jugadora emblemática de La Garra, elevó el nivel de un equipo que se animó a pisar fuerte en la Liga de Honor Oro para coronar el esfuerzo con su primer título. 


Noelia Vélez Rollando, autora de dos goles en la final, enfatizó la importancia de esta hazaña: “Yo estoy desde Mini, estoy hace 21 años en el club; para mí es un sueño cumplido. Yo este año no iba a seguir jugando, pero la verdad es que el grupo es muy bueno y te motivaba a seguir; para mí esto era algo que me faltaba, no me podía ir sin esto. Es algo único, vivirlo con amigas con las que estoy hace 20 años, vivirlo con este club, con mi familia en la tribuna no tiene nombre, no tiene precio". 


Con este primer título histórico, Mariano Acosta comienza el 2024 con grandes ambiciones y tendrá por delante no sólo los torneos Apertura y Clausura sino también la participación en el Nacional de Clubes B que se desarrollará en Comodoro Rivadavia en el mes de junio.


En el último partido del día, SAG Villa Ballester y Ferro Carril Oeste se enfrentaron por el primer título de la temporada, que en realidad corresponde al 2023. Los de Villa Ballester habían conseguido el oro en cuatro oportunidades (2010, 2012, 2019 y 2019), mientras que los de Caballito iban por su tercera presea dorada (2009 y 2021). Los dirigidos por Gastón González Arias repetían la final de 2022 y habían clasificado como tercer mejor equipo del año; por su parte, los de Hernán Garbarino habían terminado el 2023 como el cuarto mejor equipo y ya habían superado su actuación con respecto al último Súper 8 en el que se quedaron en instancia de cuartos de final tras caer ante Sedalo.


Los arqueros fueron los grandes protagonistas de la primera parte, en la que Ferro Carril Oeste terminó con una mínima ventaja (12-13); tanto Quillén Díaz Vélez como Fausto Vázquez fueron gravitantes para sus equipos. El Verdolaga sufrió la baja de Julián Santos por descalificación, y a nueve minutos del cierre de la primera parte, Joaquín Capalbo, extremo zurdo de SAG Villa Ballester, también vio la tarjeta roja (que no sería la última del partido). Durante la primera parte del complemento, el equipo de Capital Federal mantuvo el liderazgo en el marcador, pero el ingreso de Andrés Pinter bajo los tres palos del conjunto capitaneado por Andrés Kogovsek fue el factor determinante para una remontada que le permitiría a los de González Arias llevarse el encuentro por 29-22.


Con cuatro goles, Sebastián Simonet fue el máximo goleador para SAG Villa Ballester, pero el máximo anotador del encuentro fue Juan Bautista Ceccardi, convirtió en nueve ocasiones. "La verdad una alegría gigante, el año pasado se nos escapó, pero sabemos que este deporte siempre da revancha y se nos dio. Jugamos un partidazo, Andy entró y cerró el arco. Estoy feliz porque este es mi club, donde crecí, así que estoy muy contento", confesó Díaz Vélez, que tuvo gran protagonismo en el torneo, sobre todo en el encuentro de cuartos de final.


“Vamos un año y dos meses de trabajo y entrenar con Seba (Simonet), Chuky (Cánepa), Kogo (Andrés Kogovsek), Pocho (Altenbach) nos brinda un montón de cosas, siempre nos alientan, siempre se hacen cargo, entonces eso nos da tranquilidad para cuando entramos en la cancha, porque sabemos que tenemos el respaldo de ellos”, comentó el arquero con respecto a la posibilidad de compartir plantel con jugadores tan experimentados.


Con la obtención de este título, SAG Villa Ballester igualó a River Plate como máximo campeón con cinco oros y elevó a 25 su palmarés general (9 torneos metropolitanos, 10 Nacional de Clubes A, 5 Súper 8 y 1 Copa Femebal). Los de González Arias también tendrán por delante en esta temporada la participación del torneo Nacional de Clubes B en Comodoro Rivadavia.


image


Encontrá todos los resultados del torneo en los PDF debajo. Y mirá las fotos de todo el torneo en este enlace. Para utilizar las fotos, es condición citar los créditos a @femebal y @german.paez.fotografo, y no cortar las marcas de agua.


Fotos: Femebal / Germán Paez


Archivos

Fixture-Super-8-2023.-Liga-de-Honor-Oro-Damas-y-Caballeros.pdf
Llave-Super-8-2023.-Liga-de-Honor-Oro-Caballeros.pdf
Llave-Super-8-2023.-Liga-de-Honor-Oro-Damas.pdf

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.