Federico Costa: 'Vamos a intentar salir campeones'

.

Desde el martes 3 y hasta el domingo 8 de septiembre, la ciudad de Mar del Plata recibirá una nueva edición de los torneos Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino. La ciudad balnearia será anfitriona del máximo certamen de clubes del país en el marco del festejo de sus 150 años, motivo por el cual ambos eventos fueron declarados de interés Turístico y Cultural por el ente municipal de Turismo y Cultura del partido de General Pueyrredón.


Fe.Me.Bal. estará representado por seis equipos, tres en cada torneo. S.E.D.A.L.O., River Plate y Dorrego Handball disputarán la competencia femenina. El equipo de Lanús Oeste, defensor del título, compartirá el grupo A con Jockey Club de Córdoba, Club Atlético Once Unidos (Atlántica) y Centro Asturiano de Rosario (Santa Fe). Por su lado, el conjunto Millonario y el Lobo formarán parte del grupo B junto con Municipalidad de Maipú (Mendoza) y Club Social y Deportivo Cumehue (Chubut).


Colegio Ward, Dorrego Handball y S.E.D.A.L.O. serán los representantes en el torneo masculino, que también estará dividido en dos grupos de cuatro equipos. En el grupo A, Colegio Ward, campeón en 2023, competirá ante Club Universitario de Córdoba, Municipalidad de Maipú (Mendoza) y Club Atlético Once Unidos (Atlántica). En el grupo B, el tricampeón metropolitano y los dirigidos por Juan Francisco Ojea se medirán ante Club Social y Deportivo Sol de Mayo (Río Negro) y Ladricer Handball Tucumán.


Desde hoy, compartiremos una serie de entrevistas a los protagonistas de los equipos que intentarán buscar el título más importante del año a nivel clubes.




Cuando Colegio Ward comience la defensa del título el próximo martes en el Polideportivo Islas Malvinas ante Municipalidad de Maipú, lo hará con una fisonomía muy distinta a la del equipo que el año pasado se consagró a nivel nacional en La Casa del Handball. El equipo de Ramos Mejía, que contaba con la conducción de Julio Cantore desde el banco de suplentes, y de Pedro Martínez dentro del 40x20, se llevó el campeonato tras vencer a River Plate en una final que se definió en tiempo extra.


Para ese entonces, Federico Costa se erigía como una de las figuras de la Liga de Honor Plata defendiendo los colores de Vínculo Ganadero, pero este 2024 lo encuentra vistiendo la camiseta del equipo que ahora comanda Rodolfo Jung y que intentará revalidar lo conseguido el pasado año en Buenos Aires. 


El lateral de 24 años es uno de los artilleros del equipo del Oeste y disputará su primer Nacional de Clubes Adulto A con un equipo que terminó tercero en el Apertura y que viajará a La Feliz con las ambiciones de siempre. “El plantel cambió mucho, pero creo que las expectativas siguen siendo las mismas que el año pasado, obviamente vamos a intentar salir campeones. Creo que el plantel está preparado para eso, estamos teniendo muy buenos resultados en el torneo local, y la suma de los refuerzos, creo que también se amoldarán perfecto a lo que estamos haciendo hoy en día con el equipo”, afirmó Costa.


Femebal: ¿Quiénes son los refuerzos y cómo se estuvieron acoplando al grupo?


Costa: Nicolás Cecchini (central) e Ignacio Martino (arquero) de SAGAB, y Marco Aveiro, de Quilmes, que juega más de lateral derecho. Se amoldaron bien, tanto en el ataque como en la defensa, creo que van a sumar mucho y está bueno para tener diferentes variables y nuevas variantes para el juego, creo que son refuerzos que van a ser muy productivos para el equipo y tienen mucho para sumar.


Femebal: ¿Qué es lo que planteó Pucho desde su llegada y en qué van a hacer énfasis en este torneo?


Costa: Yo creo que el fuerte nuestro va a estar en la defensa, y después el ataque vamos a ir manejándolo con los primera línea, pero creo que vamos a arrancar bien desde abajo, desde la defensa, y después vamos a salir con un juego que tenemos bastante fluido últimamente. Eso es lo que vamos a plantear y lo que plantea Pucho para el torneo.


Femebal: Van a compartir el grupo A con Universitario de Córdoba, Municipalidad de Maipú y Once Unidos. ¿Qué es lo que esperan del grupo, que no parece nada fácil?


Costa: Sí, pero cualquier grupo que tocara iba a ser difícil porque los equipos que están son buenos, están bien armados y se reforzaron bien. Creo que sí, nos tocó un grupo bastante complejo, son equipos duros, además tenemos al local, así que sabemos que es un grupo difícil, pero bueno, yo creo que tenemos las herramientas, el equipo y todo para poder afrontar esos partidos y sacarlos adelante.


Femebal: Vos llegaste este año al club, ¿cómo fue para vos el cambio de Liga de Honor Plata a un equipo de los que están acostumbrados a pelear por títulos en Liga de Honor Oro, y cómo te estás sintiendo vos en lo particular? 


Costa: La verdad que bien, estoy contento. Al principio capaz a uno le cuesta acomodarse, amoldarse al nivel de la Liga Oro, pero creo que esta segunda mitad del año me siento mucho más cómodo y confiado; estoy tomando mucho más protagonismo en el equipo y eso también suma para la confianza personal. Pero me siento muy motivado por suerte.


Femebal: ¿Qué sentís que te dio Pucho para que hoy estés segundo en la tabla de goleadores del Clausura?


Costa: La verdad que me dio muchas herramientas, desde la confianza, desde lo personal y desde el juego, tengo muchas más variables, más que nada en el juego colectivo. Siento que avancé mucho en este tiempo y eso es gracias a Pucho.


Femebal: Este año tuviste además una primera participación internacional con clubes, en el Sur Centro de Clubes de Taubaté, ¿cómo viviste esa experiencia?


Costa: Fue una experiencia inolvidable, la verdad que uno siempre sueña con jugar esos torneos y eso va a quedar en mi mente para siempre. Fue una experiencia única, tanto lo personal como en lo colectivo, el grupo estuvo siempre unido, como hoy en día también, y siento que me sumó mucho.


Femebal: Desde el Nacional pasado a hoy, el equipo cambió bastante, hubo varias bajas sensibles que para cualquier equipo serían complicadas de suplir (Rodríguez Rosas, Palmieri, Sanfelippo, Flores, la lesión de Pares), ¿cómo creés que se está afianzando el grupo?


Costa: Y, la verdad que son bajas duras, porque son chicos que sumaban mucho, pero pudimos armarnos bien igual, modificando ciertas variantes de juego. Tuvimos un par de partidos donde nos costó acomodarnos, pero ahora estamos por buen camino. El grupo está bien, está positivo, entonces arrancamos bien desde ese punto. Después, como dije antes, los resultados en el torneo se nos están dando, el juego también. Este es un torneo en el que va a haber muchos factores que van a influenciar, pero creo que es prometedor para nosotros.


Femebal: Y será un torneo que se disputará en el marco de la celebración por el 150º aniversario de Mar del Plata, con expectativa de buena afluencia de público, eso le da otro toque también, ¿no?


Costa: Sí, eso es lindo, siempre es lindo jugar con una cancha llena, y encima a nosotros nos va a tocar jugar contra el equipo local, que seguramente va a llevar mucha gente. Eso a uno lo motiva, el ambiente te motiva a jugar los partidos, o por lo menos a mí, es lindo ese ambiente que se genera en el handball, que está creciendo cada vez más, así que esperemos que vaya mucha gente.


Colegio Ward comenzará su andadura en el máximo torneo de clubes a nivel nacional el próximo martes desde las 15:15. Todos los partidos del Nacional de Clubes Adultos A, femenino y masculino, tendrán transmisión en vivo en el canal de YouTube de la Confederación Argentina de Handball.


Foto: Germán Paez / Coscabal

Info de Contacto

  • Boedo 591,
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
    Argentina.
  • +54 11 4957 0644 - Líneas Rotativas
  • contactate

Pasá por nuestra tienda y equipá tu club.